Se refiere a un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, el nervio que lleva la información visual del ojo al cerebro.
En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico se debe al aumento de la presión en un ojo, también conocida como presión intraocular (PIO).
|
Glaucoma de ángulo abierto; Glaucoma crónico; Glaucoma de ángulo cerrado; Glaucoma congénito; Glaucoma primario de ángulo abierto; Glaucoma de ángulo cerrado; Glaucoma de ángulos estrecho; Glaucoma de cierre angular; Glaucoma agudo; Glaucoma secundario; Glaucoma congénito
El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y existen cuatro tipos principales:
La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido siempre en la parte posterior coloreada del ojo (el iris). Este líquido sale del ojo a través de canales en la parte frontal de éste, en un área llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.
Cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este líquido fuera del ojo provocará acumulación de presión en dicho órgano. Esta presión se denomina presión intraocular (PIO). En la mayoría de los casos de glaucoma, esta presión es alta y causa daño al nervio óptico.
El glaucoma de ángulo abierto (crónico) es el tipo más común.
El glaucoma de ángulo cerrado (agudo) ocurre cuando se bloquea súbitamente la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevación rápida, intensa y dolorosa en la presión dentro del ojo.
El glaucoma congénito se observa en bebés y con frecuencia se transmite de padres a hijos (es hereditario).
El glaucoma secundario es causado por:
GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO:
GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO:
GLAUCOMA CONGÉNITO
Se puede emplear un examen completo del ojo para diagnosticar el glaucoma. A usted le pueden aplicar gotas para los ojos con el fin de ensanchar (dilatar) la pupila. El oftalmólogo puede examinar el interior del ojo cuando la pupila esté dilatada.
Se hace un examen llamado (tonometría) para revisar la presión del ojo; sin embargo, dicha presión siempre cambia. La presión ocular puede ser normal en algunas personas con glaucoma. Esto se denomina glaucoma de tensión normal. El médico necesitará realizar otros exámenes para confirmar el glaucoma.
Algunos de los exámenes que el médico puede hacer abarcan:
El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular y depende del tipo de glaucoma que usted tenga.
Si tiene glaucoma de ángulo abierto, es probable que le den gotas para los ojos. Es posible que necesite más de un tipo. La mayoría de las personas se pueden tratar eficazmente con estas gotas. La mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen menos efectos secundarios que las utilizadas en el pasado. También le pueden dar pastillas para disminuir la presión en el ojo.
Otros tratamientos pueden incluir:
Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se trata. Si tiene glaucoma de ángulo cerrado, usted recibirá:
Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía. Este procedimiento utiliza un láser para abrir una nueva ruta en la parte coloreada del ojo, lo cual alivia la presión y previene otro ataque.
El glaucoma congénito casi siempre se trata con cirugía, bajo anestesia general. Esto significa que el paciente está dormido y no siente dolor.
Si tiene glaucoma secundario, el tratamiento de la enfermedad subyacente puede ayudar a que los síntomas desaparezcan. Pueden ser necesarios otros tratamientos.
El glaucoma de ángulo abierto no se puede curar. Sin embargo, usted puede manejar los síntomas siguiendo atentamente las instrucciones de su médico. Los chequeos regulares son necesarios para prevenir la ceguera.
El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica. Usted necesita tratamiento de inmediato para salvar su visión.
Los bebés con glaucoma congénito por lo general tienen un buen pronóstico cuando la cirugía se hace a tiempo.
El pronóstico para una persona con glaucoma secundario depende de la enfermedad que cause el padecimiento.
Consulte con el médico si tiene dolor ocular severo o pérdida súbita de la visión, especialmente pérdida de la visión periférica.
Igualmente, solicite una cita con el médico si tiene factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma y no se ha sometido a un examen para esta afección.
Todos los adultos deben hacerse un examen completo de los ojos antes de los 40 años, o antes si tiene factores de riesgo para el glaucoma u otros problemas oculares. Usted es más propenso a desarrollar glaucoma si es de raza negra o tiene antecedentes familiares de glaucoma de ángulo abierto.
Si usted está en alto riesgo de glaucoma agudo, hable con su médico acerca de la cirugía de los ojos para evitar un ataque.
Anderson DR. The Optic Nerve in Glaucoma. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 48.
Kwon YK, Caprioli J. Primary Open-Angle Glaucoma. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 52.
Giaconi JA, Law SK, Caprioli J. Primary Angle-Closure Glaucoma. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 53.
Mandelcorn E, Gupta N. Lens-Related Glaucomas. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 54A.